Esa imagen con la lengua fuera y unos ojos saltones de genio loco. Pero sobre todo ese cerebro que desde bien pequeño le 'obligó' a ser superdotado. Todos sabemos quién fue Albert Einstein pero no cómo era su órgano gris, cómo se estructuraban sus zonas cerebrales de forma que pudiese dar con la Teoría de la Relatividad.
En 1955, el día siguiente de su muerte, el doctor Thomas Harvey le
extrajo con sumo cuidado el cerebro y lo cortó en 170 partes, que luego
fue seccionando en cientos de fragmentos susceptibles de ser estudiados bajo el microscopio. Se trataba de analizar sus neuronas, sus células, etc. para lograr entender de dónde venía su suma inteligencia.
Ahora, más de 50 años después, el Museo Nacional de la Salud y la Medicina de Chicago ha digitalizado todas estas particiones y, además de mostrarlas en Internet, ha creado una app basada en el cerebro de Einstein.
Por 7,99 euros esta aplicación, creada de momento sólo para iPad, te introduce, literalmente, en la mente del científico. No está todavía completa pero se irá actualizando hasta estar compuesta por todas las citadas disecciones que se realizaron de su cerebro.
Las imágenes aparecen agrupadas según la región cerebral: cerebelo y
lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal. Y se pueden agrandar hasta el máximo detalle así como enviar por correo.
En cuanto al diseño de la app, es muy sencillo. Sobre fondo negro, un organigrama hecho a base de círculos estructura las distintas áreas y muestra las diferentes imágenes que
componen la aplicación. ¿Lo de más valor? Las propias fotos
digitalizadas.