La
tecnología es una pieza clave del desarrollo y mejora sanitaria,
pero también es un aliado en la reducción de costes y listas de
espera ¿Qué influencia tendrá para los mayores?
Las
nuevas tecnologías sanitarias se afianzan a pesar de la crisis.
Modernos escáneres oculares, equipos médicos que con sólo pasar la
mano por encima realizan una ecografía, realización de pruebas
diagnósticas en cuestión de un minuto y a la vez obteniéndolas con
mejor calidad.
Todo
ello contribuye a ahorrar costes como comentan las grandes empresas
del sector: “Quizás
los nuevos aparatos sean algo más caros, pero ofrecen muchas
ventajas y mejor resultados, por lo que al final son baratos y
rentables”.General Electric Healthcare, empresa de tecnología comenta: “Hay una dinámica social importante y muy clara que se caracteriza por el envejecimiento de la población y la emergencia de problemas de salud como la obesidad y las enfermedades crónicas. A esto hay que unir un tipo de ciudadano que cada vez demanda más al sistema de salud, entre otras cosas, tecnología”.
“Los avances en tecnología sanitaria van enfocados a equipos cada vez más pequeños, fácil de transportar, mayor calidad realizando varias pruebas de diferente naturaleza de una sola vez y por otro lado la telemedicina” , analiza Macarena Mata, doctora y profesora de cardiología.
Ésta añade: “Siemens está desarrollando toda una gama de productos encaminados al diagnóstico por medio de una imagen, que va desde ecógrafos que captan imágenes en 3D del corazón hasta la realización de estudios completos del pecho en apenas 10 minutos”.
Macarena concluye: “Ahora existe un ecógrafo parecido a un ordenador portátil en medicina deportiva que facilitan un primer diagnóstico in situ de posibles fracturas o roturas”.
Este avance tecnológico también lo comenta Armando Ruiz, informático y desarrollador de software: “Esta transformación no tiene que ser solamente en los aparatos médicos sino también en los programas para ser más sencillos en su manejo y sobre todo más seguros”.
Éste comenta: “Las nuevas tecnologías en los hospitales tienen que evitar la exposición a las radiaciones de los pacientes y al equipo humano sanitario. En este sentido existe una novedad en el mercado llamado PET/RM. Una especie de tableta que ofrece imágenes con detalles morfológicas del paciente al mismo tiempo que analiza los niveles de actividad celular y metabólica”.
“Todos esos resultados se obtienen para conocer las condiciones neurológicas, oncológicas y cardiaca con sólo girar la camilla. En todo el mundo existen 13 unidades de esta maravilla tecnología y una de ellas se encuentra en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Española”.
Otros avances tecnológicos sanitarios:
- Medtronic: Presenta la denervación renal como una especie de catéter que busca controlar los niveles de hipertensión.
- Ropa inteligente: Las sábanas como también unas camisetas especiales que miden la frecuencia cardiaca, latidos del corazón, registran los índices de fatiga, peso o tensión.
- Dispositivos que monitorizan los datos médicos del paciente de cardiología para enviárselos por email o móvil al personal médico.
- Robot
de servicio
que trabajan de forma autónoma o semiautónoma en el campo de la
medicina que realizan intervenciones quirúrgicas como la tele
cirugía, la cirugía mínima invasiva en los campos de la cirugía
cardiaca, gastrointestinal, pediátrica o neurocirugía.