sábado, 1 de junio de 2013

Hallado trigo transgénico no autorizado en una granja de Estados Unidos.

Japón ha decidido dejar de importar trigo de Estados Unidos, mientras que la Unión Europea ha anunciado controles y ha alertado a sus Estados miembros debido a la detección de un transgénico no autorizado en una granja de Oregón. La variación genética fue introducida por Monsanto, empresa líder en el sector, aunque la compañía suspendió el programa hace ya nueve años ante las protestas ecologistas y de la industria. Fuentes de la firma aseguran que el hallazgo es "inesperado" y que hay "fundadas razones" para creer que, si se confirma la validez de las pruebas realizadas, la presencia del producto es muy limitada. 
Hace 15 años, Monsanto inició las pruebas de campo para introducir en el mercado el llamado Roundup Ready, un gen que permitiría al cereal tolerar el Roundup, un herbicida compuesto de glifosato que es comercializado por la misma empresa y que, de otro modo, mataría a la planta. A pesar de que la compañía emplea esta técnica con el maíz y la soja, en 2004 decidió suspender el programa que culminaría con el primer trigo transgénico. Según apuntan fuentes de la firma, optaron por echarse atrás debido a la "drástica disminución de la superficie plantada y, en gran parte, a la falta de alineamiento de la industria". Estas mismas fuentes sostienen que en aquel momento se actuó de forma rigurosa. Ahora, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha detectado esta variación en una granja de unas 30 hectáreas en Oregón. Los responsables de Monsanto no han querido explicar qué ha podido ocurrir.
Fuentes de la empresa garantizan que no hay problemas de seguridad en los alimentos, piensos o el medio ambiente asociados a la presencia del gen Roundup Ready, "en caso de que este sea hallado en el trigo". En 2004 se encontraron, no obstante, con la oposición de grupos ecologistas, agricultores, consumidores, religiosos y compradores extranjeros, que aducían supuestos riesgos para la salud, posible aparición de malas hierbas resistentes al herbicida y el temor a que unas pocas multinacionales controlaran los principales cultivos del planeta.
A pesar de que la mayor parte de la producción de Oregón está destinada al mercado asiático, la Comisión Europea ha alertado a España —principal comprador— y a otros países importadores —la UE compra cada año un millón de toneladas de trigo a Estados Unidos—. También ha pedido explicaciones a la empresa y ha instado a sus responsables a facilitar un método válido para detectar la presencia de este transgénico, a lo que Monsanto ha respondido con "plena cooperación", informa Europa Press.
Fuentes de la compañía afirman que trabajarán con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para confirmar los resultados de la prueba y determinar cuáles son los próximos pasos a seguir. Asimismo, se comprometen a llevar a cabo una "rigurosa investigación" para validar el alcance y hacer frente a cualquier presencia del gen Roundup Ready en las semillas de trigo comercial. 


Un asteroide con luna propia pasa relativamente cerca de la Tierra.


El asteroide cuya trayectoria ha registrado esta noche la máxima aproximación a la Tierra (a 5,8 millones de kilómetros) tiene una luna propia que lo acompaña. El cuerpo principal se llama 1998 QE2 y mide aproximadamente 2,7 kilómetros de diámetro, cumpliendo un giro completo sobre su eje en menos de cuatro horas. Los astrónomos han observado en su superficie varias zonas oscuras que deben ser grandes concavidades. El satélite, sin embargo, mide solo unos 600 metros. No es tan extraño en el cielo este andar juntos de varios cuerpos ya que, se estima que aproximadamente el 16% de todos los asteroides de 200 metros o más forman parte de sistemas binarios o triples. Pero este ofrece una buena oportunidad a los investigadores que están siguiéndolo ahora que pasa relativamente cerca. Relativamente, porque los 5,8 millones de kilómetros de máxima aproximación a la Tierra (a las 22.59 hora peninsular del viernes) son más de 15 veces la distancia de la Tierra a la Luna, pero no volverá a pasar tan cerca al menos hasta dentro de un par de siglos, según informa la NASA.
Un asteroide de ese tamaño colisiona con la Tierra cada millón de años, como media, y su efecto es devastador por su influencia en el clima del planeta y por su capacidad de destrucción masiva en un territorio del tamaño de México. Con este no hay riesgo, pasa lejos.
El asteroide fue descubierto, en 1998, por especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts y ahora los expertos de la NASA han logrado observarlo con radar, en concreto con la antena de 70 metros de diámetro de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone (California). Durante toda la semana próxima se seguirá el asteroide con esa antena y con el gran radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Con las observaciones continuadas, los científicos pueden obtener datos precisos sobre el tamaño del objeto, su forma, su rotación y algunas características de su superficie. Además, los seguimientos de los asteroides ayudan a precisar los cálculos de órbita, lo que es esencial para las actividades de protección del planeta frente al riesgo de impacto de objetos celestes.
Las imágenes de 1998 QE2 obtenidas con la antena de 70 metros tienen, de momento, una resolución de 75 metros por pixel.


Hallan sangre líquida entre los restos de un mamut congelado en el Ártico.


Científicos rusos han descubierto sangre y tejidos musculares perfectamente bien conservados entre los restos de un mamut lanudo enterrado bajo el hielo en la pequeña isla Liajovski, en la costa del noreste de Rusia. El hallazgo supone un paso importante en la realización de un experimento sin precedentes, la clonación y el regreso a la vida de esta especie que desapareció de la faz de la Tierra hace cerca de 10.000 años.
La expedición, llevada a cabo a principios de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk, Siberia oriental) pudo recuperar y examinar el cuerpo del animal, una hembra de unos 60 años, localizado el pasado agosto. El mamut murió hace entre 10.000 y 15.000 años, pero sus restos han desafiado el paso del tiempo de forma extraordinaria, hasta el punto de que conserva sangre en estado líquido.«Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida», afirma Semyon Grigoryev, responsable del equipo científico. Además, los tejidos musculares «estaban rojos, del color de la carne fresca».

Clonación

Grigoryev cree que el milagro de la sangre pudo producirse porque el mamut cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su cuerpo, y la parte inferior quedó congelada en el agua. La superior, incluido el lomo y la cabeza, parece tener las señales del ataque de depredadores. Las patas delanteras y el estómago están bien preservados, pero la parte trasera es un esqueleto.
El investigador cree que el hallazgo puede suponer un paso más en el intento de clonar a este animal extinto. «Nos da posibilidades reales de encontrar células vivas (...) Los mamuts hallados con anterioridad no tenían tejidos tan bien preservados», apunta. La universidad rusa ha llegado a un acuerdo con el científico surcoreano Hwang Woo-suk, «padre» del primer perro clonado y tristemente famoso por engañar al mundo con la primera clonación de células humanas, para llevar a cabo la clonación de «resucitar» a un mamut.
Los investigadores ya han conseguido ADN viable del tejido de otro mamut congelado en Siberia. La idea es extraer núcleos de varias células del gigante e insertarlas en óvulos de elefante para crear un embrión que contenga sus genes. Ese embrión se implantará en el útero de una elefanta y, si sale bien, nacerá el primer mamut moderno.

And don't forget to:

And don't forget to: